¿Cuánto sabéis sobre las amigdalitis?

La faringoamigdalitis aguda (FAA) es lo que comunmente se conoce como "anginas". Los niños son muy propensos a padecerlas, sobre todo en invierno. Mucha gente sigue creyendo que tener anginas supone automáticamente que hay que tomar antibiótico y esto no es cierto, así que hoy vamos a hacer un repaso.


Amigdalitis con exudados. Fuente: Wikipedia.

Antes de empezar, ¿qué es la FAA? 


Se trata de una inflamación de la faringe y/o las amígdalas (o sea, garganta y anginas) que normalmente cursa con fiebre y suele ser de origen infeccioso. Las mucosas se ven muy rojas, a veces con exudados (placas) o vesículas. La causa principal es la infección vírica. Para que os hagáis una idea, la bacteria más frecuente (el estreptococo pyogenes o estreptococo del grupo A) solo provoca el 35% de anginas en niños mayores de 3 años y entre el 3-10% en menores de 3 años. Los menores de 2 años pueden ser portadores del estreptococo en la garganta, pero es muy raro que éste sea la causa de la infección en este grupo de edad. En resumen: cuanto más pequeño el niño, más probable todavía que las anginas sean por un virus. Por tanto, no necesitarán tratamiento antibiótico.

¿Qué causas orientan hacia una FAA de causa bacteriana? 


Son más típicos el inicio brusco, el dolor de cabeza, de tripa y los vómitos. En cambio, si tiene mucosidad, tos, conjuntivitis, afonía o diarrea, probablemente la causa será vírica. Las placas no son tampoco exclusivas de la FAA bacteriana, hay entidades como la mononucleosis infecciosa que da exudados en las amígdalas y sin embargo la causa sigue siendo un virus.

Entonces, ¿cómo distinguimos anginas víricas de bacterianas? 


Gracias a las pruebas de microbiología. En muchas consultas y hospitales hay ya tests de detección rápida que nos permiten saber al momento si el estreptococo pyogenes es positivo en la garganta o no.  No está indicado hacer el test en todos los niños, porque como ya he comentado antes esta bacteria puede estar presente en pacientes portadores sin ser causa de enfermedad; se hará solo en los que cumplan determinados criterios (ser mayor de 3 años, dolor intenso de garganta, ausencia de tos, ...).

¿Cómo se tratan?

Las FAA víricas se tratan como todas las infecciones víricas: con medicamentos para los síntomas. Antitérmicos para la fiebre, analgésicos para el dolor, no forzar a comer cuando están malos, reposo y paciencia. 

Las FAA bacterianas se tratan con antibiótico, y concretamente el estreptococo pyogenes es sensible a la penicilina, por lo que no es necesario dar otros de más espectro que lo único que hacen es favorecer la aparición de resistencias (por ejemplo la Amoxicilina-clavulánico o Augmentine ®). ¿Y sabéis una cosa? Realmente las amigdalitis por bacterias también se curan solas pasados 3-5 días. ¿Y entonces para qué damos antibiótico? Para evitar que, a la larga, se puedan desarrollar complicaciones como alteraciones renales, inflamación de articulaciones o fiebre reumática.





Enlaces de interés:
Documento de consenso 2011 (SEIP, AEPap, SEUP, SEPEAP).
Familia y salud. 

Comentarios