¿Qué es la diabetes tipo I? ¿Pueden los niños ser diabéticos?

Los niños diabéticos generan cierta sorpresa por la opinión general que se tiene de esta enfermedad. Se tiende a identificar al paciente diabético con una persona mayor, con sobrepeso, que probablemente ha comido demasiada azúcar a lo largo de su vida, pero esto no siempre es así. De hecho hay varios tipos de diabetes, y las más frecuentes (que son la tipo I y la tipo II) ni siquiera se tratan igual. Es lógico que un diagnóstico como este caiga como un bombazo entre las familias, pero al entender mejor la enfermedad normalmente parte de esa ansiedad inicial se controla, y cuando los padres estáis más tranquilos os resulta más fácil ayudar al niño a adaptarse.


Los niños diabéticos suelen aprender pronto a manejarse bien. Fuente: Pixabay.


Lo primero a tener en cuenta es que, a diferencia de antaño, la diabetes se trata y es una enfermedad crónica que se puede mantener bajo control. Está claro que la vida de estos niños va a cambiar, como la de cualquiera que necesite una medicación permanente, pero no tienen por qué ver limitadas sus actividades. Podrán viajar, crecer, hacer lo que quieran, ser independientes y felices. Espero que después de leer la entrada de hoy os llevéis al menos un mensaje de cierta tranquilidad: con algo de conocimiento, tiempo y práctica los niños y sus familias asimilan la situación, se adaptan a ella y tienen vidas igualmente plenas.

Sobre glucosa, insulina y otros términos médicos.

  • En general solemos hablar de "azúcar" en los diabéticos para referirnos a todo, y esto puede generar confusión. La glucosa es un tipo de azúcar, pero hay otros muchos (fructosa, sacarosa...). Lo que ocurre es que en el cuerpo todos los azúcares son descompuestos y acaban reducidos a glucosa, que es lo que nuestros tejidos y órganos pueden utilizar. En el control de la diabetes lo que se miden los pacientes es la glucemia, que es el nivel de glucosa en sangre.

  • La insulina es la hormona que nos ayuda a utilizar la glucosa, a que entre en los órganos y haga su función. ¿Y para qué sirve la glucosa en el cuerpo? Es como el combustible que hace que todos los órganos funcionen bien: el corazón, el cerebro, los músculos... Si comemos alimentos con glucosa pero no tenemos insulina, todo ese azúcar se quedará en la sangre en vez de entrar en los órganos, y  no nos servirá para nada. Por eso cuando los diabéticos se miden la glucemia (la glucosa en sangre) obtienen cifras muy altas si no se ponen insulina.

  • La insulina la produce el páncreas, y la diabetes es la enfermedad en la que ese páncreas falla y no puede secretar esta hormona. En la diabetes tipo I el páncreas no funciona en absoluto, deja de producir insulina, y por tanto los pacientes tienen que ponérsela inyectada. Los diabéticos tipo II, en cambio, sí que producen algo de insulina, pero su páncreas funciona mal y no tienen toda la que necesitan. Algunos tendrán que pincharse la insulina igualmente, pero a otros se les dan unas pastillas que hacen que el páncreas trabaje mejor, y con eso puede ser suficiente.

  • Los niños casi siempre tienen diabetes tipo I, es decir, su páncreas ha dejado de generar insulina. Por eso para ellos no sirven las "pastillas para el azúcar" que se toman las personas mayores con diabetes tipo II. La diabetes infantil por lo general requiere administrar insulina inyectada para toda la vida.

Sobre dieta, raciones y estilo de vida.

  • Los niños con diabetes tipo I no producen insulina, y por tanto deben ponérsela inyectada para que su cuerpo asimile el azúcar de los alimentos que comen. Si no se medican, la glucosa se queda en sangre y sus órganos no podrán funcionar correctamente, desembocando en problemas muy graves para su salud.

  • La cantidad de insulina que un paciente necesita depende de cómo tenga el nivel de glucosa en sangre (la glucemia). Cuando un niño diabético come, su glucemia sube, y cuanto más alta esté más insulina necesitará ponerse para poder asimilarla toda. 

  • Los hidratos de carbono son uno de los grupos de nutrientes presentes en los alimentos. Hay hidratos de carbono de absorción rápida y lenta según lo sencilla o compleja que sea su composición. Los azúcares son un tipo de hidrato de carbono (o carbohidrato, que es lo mismo). La glucosa, por ejemplo, es de absorción rápida, y se encuentra presente entre otros en los dulces (zumos, galletas, bollería, postres, fruta...). Los hidratos de absorción lenta, como el almidón, se encuentran por ejemplo en la pasta, el pan, el arroz... Todos los hidratos de carbono hacen aumentar las cifras de glucemia, y por tanto los diabéticos tienen que ponerse insulina cada vez que comen hidratos. 

  • Las proteínas y la grasa no necesitan insulina para asimilarse, y por eso los diabéticos no tendrán problemas con estos grupos de alimentos. Por ejemplo: una pechuga de pollo o el aceite de oliva no son comidas que vayan a subir la glucemia, y por eso estos pacientes no necesitarán de la insulina para poder metabolizarlos.

  • El ejercicio ayuda a que la glucosa, de forma natural, entre mejor en las células. Es decir, hace en cierto modo una función parecida a la de la insulina. Los diabéticos que hacen deporte suelen necesitar menos insulina y están mejor controlados a la larga. Por esto se dice siempre que el deporte es tan importante en estos niños como la medicación, y debería considerarse como otro pilar del tratamiento.

  • Los diabéticos mal controlados tienen complicaciones agudas que puede hacer que acudan a urgencias, en algunas ocasiones muy enfermos. Pero también hay que tener en cuenta las complicaciones a la larga: tener la glucemia alta durante mucho tiempo es un factor de riesgo para sufrir enfermedades cardíacas, oftalmológicas o de los vasos saguíneos, entre otras.

Os dejo más abajo en los enlaces de interés varias webs que valen mucho la pena, echad un vistazo, están muy bien orientadas hacia las familias y seguro que resuelven muchas de vuestras dudas. Concretamente a mí me resulta muy útil para los pacientes que ingresamos la guía de raciones en imágenes, que es muy práctica para manejarse luego en casa en el día a día con la alimentación. Las urgencias de los diabéticos y su tratamiento los dejo para la semana que viene.




Enlaces de interés:
Guía para la diabetes del Hospital Sant Joan de Déu.
Guía en imágenes de raciones de hidratos de carbono, en diabetesforo.com.
Guía de alimentación en diabetes tipo I del Hospital Universitario de Móstoles (2014).
Children with diabetes, una web en inglés con muchos recursos de ayuda para familias.
Mamá con diabetes, el blog personal de Verónica.
Contador de raciones de hidratos de carbono del Hospital Sant Joan de Déu.

Comentarios