Botiquín para viajar con niños.

Cuando os planteáis viajar con los peques muchas veces queréis tener un botiquín a mano con lo imprescindible. Los niños parecen estar esperando siempre al momento menos oportuno para ponerse malos, así que familia precavida vale por dos.

Por si no teníais bastante lío solo con la documentación... Fuente: Pxhere.

¿Qué necesitáis realmente para ir seguros con vuestro retoño por el mundo? Como no podía ser de otra manera, empezaré con una de esas recomendaciones que me gustan a mí, las del sentido común: si el niño tiene alguna enfermedad de base necesitará su medicación crónica. No sorprende a nadie, ¿verdad? Pero no es ninguna tontería, estad atentos porque si no tenéis cuidado os podéis quedar cortos de dosis, o igual las recetas os caducan mientras estáis fuera. Asegurad que tenéis reservas del tratamiento habitual que vuestro hijo necesita, y si no es el caso coged cita con vuestro pediatra con tiempo para actualizarlo todo.

El botiquín para un niño sano es algo más controvertido, oiréis disparidad de opiniones, hay quien dice que a priori no hay por qué cargar medicinas si nadie tiene un problema de salud. Como yo creo que todos los consejos tienen cabida si se dan con sensatez, aquí va mi opinión personal sobre el tema. Luego cada familia se adaptará (o no) según sus circunstancias y preferencias.

Consideración especial: si el niño necesita inyectables (adrenalina, insulina...)
preguntad a vuestro pediatra si necesitáis un informe especial
para llevar las agujas en el avión. Fuente: Pixabay.
  • Analgésico / antitérmico (paracetamol, ibuprofeno): viene muy bien para dolores leves (cabeza o garganta, por ejemplo), o para alguna infección vírica menor que asocie unas décimas. Si el niño está con fiebre, de todos modos, no hace falta recordar que es mejor que no le déis mucha marcha, que nos conocemos... 😅

  • Tiritas / gasas / apósitos adhesivos: vienen genial para salir de un apuro con heridas y rozaduras varias. Cuando vamos de viaje solemos caminar mucho más que de normal y las ampollas están a la orden del día.

  • Termómetro: la fiebre suele subir de noche cuando todas las tiendas están cerradas, así que es recomendable llevarlo de casa.

  • Suero de rehidratación oral: la composición en sobres no ocupa prácticamente nada, podéis coger cuatro o cinco. A veces marca la diferencia entre una diarrea que se cura en tres días o una deshidratación que necesita atención en urgencias. Si el niño empieza con deposiciones blandas o líquidas disolvéis el sobre en un litro de agua y le dais de beber durante el día.

  • Suero fisiológico: esto no es tan importante quizá, pero los niños pequeños tienen muchos mocos casi de forma continua, y con algo tan simple como los lavados nasales están mucho más cómodos y pueden dormir mejor (o dormir, tal cual). Hay una presentación en monodosis que no ocupa casi espacio en la maleta.

  • Antihistamínico / corticoide en crema: la indicación es mucho más dudosa. Si vais a ir a algún sitio donde haya mucho insecto (de camping, por ejemplo) puede ser útil llevar algo para las picaduras, sobre todo el peques con dermatitis atópica o pieles muy sensibles que hacen reacciones locales importantes. Comentadlo con vuestro pediatra porque hay muchos tipos de fármacos, y algunos con efectos secundarios importantes. 

  • ¿Y para los vómitos no me llevo nada? Como ya dije en esta entrada, los fármacos para las náuseas no se recomiendan actualmente en niños, así que no haría falta. Echad un vistazo si queréis al post y así lo recordáis.
Cuando estéis de viaje informaos de antemano sobre cómo funciona el sistema de salud del país donde vayáis. Localizad el centro de salud u hospital más cercano y preguntad las dudas que os pueden surgir antes de iros o incluso en el mismo hotel donde os alojéis. Os dejo aquí también como recurso interesante la web del Ministerio sobre la Tarjeta Sanitaria Europea, que es gratis y se saca en dos minutos rellenando un formulario muy sencillo.

Y dicho esto, solo os queda pasarlo bien y disfrutar del viaje. ¿Cuál es vuestra experiencia? ¿Qué soléis llevar vosotros cuando vais por ahí con los niños? Podéis dejar vuestros comentarios, seguro que otras familias agradecerán las recomendaciones 😊

Comentarios

  1. Muchas gracias, es muy práctico también para las personas que trabajamos con niños.

    ResponderEliminar
  2. Práctico y conciso en las necesidades de las madres para atender a sus bebés en viajes 🥇🎉🗺️

    ResponderEliminar

Publicar un comentario