¿Cómo viajan los niños en el coche?

La normativa para viajar en el coche con niños es fundamental para garantizar su seguridad. No solo para los que tenéis hijos, sino también para los tíos, abuelos y amigos en general de las familias con peques. Alguna vez os podéis ver en la situación de tener que llevarlos a algún sitio, y entonces surgen las dudas: ¿puede ir sentado tal cual con el cinturón puesto? ¿Necesita silla? ¿El capazo va hacia delante o hacia atrás? Os dejo el enlace al folleto de la DGT, que es muy ilustrativo; a continuación vamos con un resumen.

El uso de sistemas de retención infantil reduce hasta en un 75% los accidentes
mortales de niños en carretera. Fuente: Pixabay.
Los niños con altura menor o igual a 135 cm necesitan un sistema de retención aunque el trayecto vaya a ser corto. ¿Sabíais que el mayor número de conductas de riesgo se detecta en los viajes de casa al colegio? ¡Cuidado con esto! Es una tontería pensar que podéis tener un accidente conduciendo cuarenta minutos pero que si solo estáis diez sois inmunes... Haced el favor, que os jugáis mucho.

Cada niño necesitará un sistema de retención distinto en función de su tamaño, pero todos se colocarán de manera preferente en los asientos traseros del coche. Todos los sistemas deben llevar una etiqueta que garantice que están homologados por la normativa europea.
Las dos normativas vigentes son ECE R44/04 (en la foto de arriba) y el i-size.
Fuente: Wikimedia Commons.

Veamos los diferentes sistemas de retención infantil. Observaréis que en algunos grupos los pesos se solapan, esto se debe a que la recomendación es aproximada: en general se cambiará de silla cuando la cabeza del niño sobresalga por encima del respaldo.
  • Recién nacidos y niños hasta 13 kg: se recomiendan las sillas antes que los capazos, y las colocaremos siempre en sentido contrario a la marcha. Los niños se sujetarán a la silla con un arnés de 5 puntos. Si por algún motivo utilizáis puntualmente el capazo, se debe colocar igualmente en el asiento posterior pero en sentido transversal (de lado), con la cabeza en el centro del vehículo y los pies hacia el lateral.

  • Niños de 10 a 18 kg: la silla se fijará al asiento con el cinturón de seguridad o con un sistema isofix (lo podéis ver en la foto de abajo). Necesitan igualmente un arnés de cinco puntos y el cuerpo debe quedar bien sujeto, si se sale algún brazo o pierna perderemos toda la eficacia de la sujeción.
El sistema Isofix se coloca en la unión entre respaldo y asiento. Fuente: Wikipedia.
  •  Niños de 15 a 36 kg: para ellos hay asientos y cojines elevadores que simplemente ayudan a que el cinturón les llegue bien y no les quede grande. Ya sabéis que el cinturón tiene dos bandas: la diagonal tiene que pasar por encima de la clavícula sin tocar el cuello y la horizontal en la cadera, nunca sobre el abdomen.

  • Niños mayores: en principio cuando superan los 135 cm de altura pueden utilizar el cinturón como los adultos, pero hasta que midan 150 cm se recomienda seguir usando silla o cojín elevador para que el cinturón abarque mejor.
Os dejo como resumen el esquema de la web de la DGT:
Y para terminar os recuerdo que el cinturón es cosa de todos, ¡los niños aprenden de lo que ven! Predicad con el ejemplo y haced de la seguridad vial una prioridad. Las embarazadas deben colocarse el cinturón sin oprimir la tripa, con la banda diagonal atravesando el pecho y la horizontal en la cadera, igual que hemos visto antes en los niños.

Gracias a todos por leer, hasta la semana que viene 😊




Enlaces de interés:

Comentarios